PEREZ JUAN, J.A, La aplicación de la ley de imprenta de 15 de marzo de 1837, en Anuario de historia del derecho español, ISSN 0304-4319, Nº 76, 2006, págs. 667-703

 

Resumen:

Es conocida la regulación de la imprenta en la época de las Cortes de Cádiz. No obstante, la historiografía apenas ha prestado atención al marco legal  de este derecho fundamental durante la Regencia de María Cristina, es decir, en los primeros pasos del Estado Liberal. El trabajo cubre esta laguna analizando la normativa de imprenta promulgada en estas fechas.

De esta manera aborda los debates parlamentarios que llevaron a la promulgación de esta legislación. En el trabajo se constatan las divergencias políticas y las dificultades que surgieron en el seno de la comisión de Cortes para consensuar un texto legal sobre la imprenta. No obstante, los excesos cometidos a través de la prensa y la crítica situación política de la época obligaron al Congreso a aprobar una normativa básica que impidiera el uso fraudulento de la imprenta. La nueva regulación se articula en torno a tres pilares: primera definición legal de periódico en la historia de nuestro país; instauración de la figura del editor responsable y control gubernativo de las publicaciones. Para completar se expone la opinión de la prensa escrita sobre el marco jurídico de la imprenta en esta época. Resulta novedoso que una investigación se centre no sólo en el discurso oficial ofrecido por los Diarios de las Cortes sino que, además, éste se contraste con la opinión y parecer de la prensa. Para ello hemos consultado distintos periódicos representativos de las diferentes posturas ideológicas y políticas del momento, entre otros: El Castellano; El Constitucional, El Español y El Eco del Comercio. De estos diarios hemos tomado los artículos de opinión y las noticias referentes a la libertad de imprenta publicadas entre los meses de octubre de 1836 y abril de 1837.

Finalmente, una vez conocido el marco legal y teórico,se desciende a la aplicación práctica de dicha normativa. Para ello se centra en las medidas adoptadas por el gobernador civil de Sevilla, Ramón Noboa, para suspender el diario El Espartano, diario de un pueblo.